Posted On 15/12/2012 By In Opinión With 1441 Views

Una fe ecuménica y bolivariana: Reflexión pastoral desde Venezuela

Escribo estas reflexiones desde Venezuela donde he venido una vez más a cumplir mi tarea como misionero de la Junta de Ministerios Globales de la Iglesia Unida de Cristo y la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) en los Estados Unidos y Canadá. Desde el 29 de noviembre he estado recorriendo los estados del Zulia, Lara y Portuguesa, en acompañamiento a las iglesias de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana. Fungiré como observador electoral internacional con autorización del Consejo Nacional Electoral en el estado Zulia. Estamos orando para que esta jornada de elecciones regionales para las 23 gobernaciones y los consejos legislativos regionales transcurra en paz y sin mayores tropiezos. Se respira un aire de sosiego y tranquilidad en la población. Lo que ha causado tristeza y dolor, aun en sectores de la oposición es la enfermedad y reciente intervención quirúrgica a que fue sometido el presidente Hugo Chávez. Sin embargo, en medio de esta situación lamentable y dolorosa se ha acrecentada lo que yo llamaría una expresión de profunda fe ecuménica. Las expresiones más diversas desde múltiples posturas religiosas y las espiritualidades también diversas que conviven en la vida cotidiana del pueblo venezolano ha propiciado una gran red de amor.

Esta semana he visto y oído a católicos-romanos, evangélicos, pentecostales, protestantes históricos, carismáticos independientes, y hombres y mujeres de buena voluntad expresarse con un sentido de devoción y oración solidaria en favor de la salud del presidente Chávez. Estuve en un programa de televisión que se transmite desde la ciudad de Ospino, estado de Portuguesa. Allí donde comienza el llano venezolano, esa sabana bendita que tantos cantores, poetas, místicos y religiosos han exaltado.

El alcalde de Ospino, Jeremías Colmenares, nos entrevistó al Obispo Gamaliel Lugo de la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana y a este servidor en éste su programa semanal con el pueblo. Y pudimos compartir criterios y principios bíblicos que orientaran al pueblo en relación con la gran preocupación por la salud del presidente Chávez y las elecciones regionales del domingo 16 de diciembre próximo. El alcalde Jeremías ha sido y es un miembro activo de la UEPV y su padre, Cupertino Colmenares, es uno de los fundadores de dicha denominación pentecostal y obispo de la misma organización. Reiteramos en ese diálogo televisivo nuestro más profundo deseo de salud para el presidente Chávez y animamos a todo el pueblo a seguir fortaleciendo la esperanza y cultivando la fuerza del amor como nunca antes.

Allá en el municipio Palavecino de Lara predicamos el domingo 9 de diciembre en la comunidad de fe, Jesucristo Liberador, de la UEPV, resaltando el tema de la solidaridad de Dios y el regocijo cristiano que tan elocuentemente el apóstol Pablo desde la prisión en Roma compartiera con la comunidad de Filipos. En el capítulo 4 de dicha epístola, Pablo les insiste en cultivar la comunión entre ellos y ellas, a través de ese afecto entrañable y con la gentileza que promueve la verdadera justicia, paz y alegría, tan necesaria en tiempos adversos y difíciles. En esos tiempos hay que regocijarse, dice San Pablo.

Esta semana aquí en Maracaibo hemos seguido acompañando al pueblo y a las iglesias en él. He participado en un importante programa televisivo en la emisora Telecolor, que conduce el amigo y hermano, Antonio Urribarí, quien por varios años coordinara la oficina regional de la Defensoría del Pueblo aquí en el Zulia. En ese programa, Tus Derechos, también dialogamos sobre el proceso electoral y sus implicaciones, y exhortamos al pueblo a seguir ejerciendo su sagrado derecho al voto. Al cierre del programa éste servidor oró por la salud del presidente Chávez y por la paz en todo el territorio venezolano. Además, hoy viernes 14 de diciembre Antonio Urribarí me entrevistó en su programa radial Tus Derechos, que se trasmite por la emisora Fe y Alegría. En esa entrevista conversamos sobre el proceso electoral y los derechos humanos. El público expresó sus preocupaciones sobre estos temas, sobre todo una preocupación por los juegos violentos que los niños están viendo y como se van inculcando desvalores y tendencias violentistas en el ánimo de la niñez y la juventud. Insistimos en la necesidad de educar, propiciar ambientes saludables en las familias, y la promoción de un clima de armonía y convivencia que propicien actitudes y valores positivos en la niñez.

Este sábado estaremos en la iglesia Estrella de la Mañana aquí en El Callao, en la conclusión de una jornada de salud, para luego compartir con la iglesia Koinonía, también de la UEPV, en un convivio  que resalta la celebración de la Navidad y el espíritu fraternal que debe animarnos en esta época.

Desde aquí queremos transmitir un mensaje de paz, gozo y salud. Pedimos a las iglesias fuera de Venezuela que sigan orando por Venezuela. Pedimos paz para este pueblo venezolano que busca seguir caminando hacia su plena realización en justicia, dignidad y plena libertad. El gozo que nos causa la llegada del Mesías, siempre recordando la sencillez y humildad de aquel pesebre que vino para alumbrar a la humanidad hacia nuevos senderos de amor y libertad, nos alienta y fortalece. Y reiterar nuestro más ferviente deseo y oración por la salud del presidente Hugo Chávez y la paz y la salud de todo el pueblo venezolano. Y la paz y salud para Latinoamérica, el Caribe, y este nuestro mundo frágil y vulnerable, pero amado por Dios como su gran creación. Que ese Dios nos siga uniendo, fortaleciendo y guiando son mis mejores deseos hacia el 2013 que se avecina.

¡Bendiciones, mí querida Venezuela! ¡Dios le de mucha salud, presidente Chávez!

Carmelo Álvarez – Maracaibo, Venezuela 14 de diciembre 2012.

Carmelo Álvarez

Tags : , ,

Bad Behavior has blocked 1016 access attempts in the last 7 days.