Posted On 05/04/2021 By In portada, Teología With 2997 Views

Una aproximación a la deconstrucción de la fe: Apuntes personales | Juan Manuel Arias Perea

Una aproximación a la deconstrucción de la fe: Apuntes personales

 

Introducción

La deconstrucción comienza con la comprensión de que toda realidad está construida. Esto es así porque solo podemos ver y comprender, lo que podemos colocar en una estructura interpretativa de comprensión. Cuando se aplica a la fe y a los sistemas de creencias, la deconstrucción puede tener consecuencias nefastas en las personas, pero en última instancia saludables. Los movimientos deconstructivos que traen como consecuencia el abandono total de la fe están creciendo cada vez más en varias partes del mundo. Es una cuestión que ya no se puede ignorar en nuestros días y que está latente como uno de los desafíos con los que tendrá que lidiar la Iglesia moderna, motivado por este desafío es que me gustaría compartir mis reflexiones con respecto a la temática. Cuando hice algunos cursos en el Instituto Superior Ecuménico de Ciencias de las Religiones (ISECRE) en la Habana, Cuba, encontré el término deconstrucción por primera vez. Lo escuché susurrar en el margen de las clases sobre hermenéutica y teología sistemática. Antes de saber lo que estaba pasando, estaba en medio de la deconstrucción de mi propia teología y de mi fe. Por un lado, sabía lo que estaba haciendo; por el otro, no sabía realmente por qué esto estaba pasando; sólo que hoy me doy cuenta que era necesario y que no había vuelta atrás. Para muchos en este espacio ecuménico, la deconstrucción era algo muy natural, pero para mí que crecí en una comunidad de fe bastante conservadora era el monstruo temido que equivalía a apartarse de la fe. Pero de igual manera me arriesgué sin duda a perseguir la deconstrucción y bajar por la pendiente resbaladiza de «No sé qué hay más allá, pero hagámoslo». Cuando se habla de deconstruir siempre se piensa en perder la fe por completo, como enuncié anteriormente, sin embargo, yo la fortalecí porque encontré la auténtica fe más allá de los límites de mi fe anterior. Entonces, ¿Qué es la deconstrucción? ¿Qué es la deconstrucción de la fe? ¿Y por qué debería importarme?

 

La deconstrucción es comprender la naturaleza construida de la realidad humana.

Todo comenzó con los filósofos posmodernos, en particular Jacques Derrida, un filósofo francés de la segunda mitad del siglo XX, que hizo mucho trabajo para poner al descubierto las suposiciones ocultas detrás de lo que suponemos es nuestro mundo. Al analizar textos, señaló cómo toda la realidad humana es construida por los propios humanos de formas que no reconocen. Por supuesto, existen los hechos básicos del planeta en el que vivimos, los cuerpos que tenemos, el oxígeno que respiramos, el hecho de que hay más de nosotros, etc. Pero incluso los hechos básicos de la vida llegan a usarse filtrados a través de complejos procesos mentales o sea lentes de los que no somos conscientes y que nos permiten ver esos hechos desnudos y todo el resto del mundo de cierta manera. Estos lentes son producto de nosotros, todos nosotros, es decir, nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra historia, etc. De hecho, estos lentes son tan fuertes y abarcan todo, que no nos damos cuenta de ellos ni siquiera cuando hablamos de ellos. En otras palabras, nuestro mundo está construido de tal manera que no podemos ver el mundo sin esa estructura particular que nos da el mundo. Una consecuencia de esto es que incluso cuando analizamos su estructura seguimos siendo parte de ella; cuando la criticamos, criticamos sólo la parte de la que hemos logrado darnos cuenta. En resumen, cuando deconstruimos el mundo, es decir, intentamos identificar las lentes a través de las cuales vemos el mundo y exponemos los juegos mentales que jugamos subconscientemente, todavía estamos estructurando. Eso no significa que no podamos realmente deconstruir. Después de todo, es beneficioso darnos cuenta de que nuestro mundo está estructurado y que solo miramos a través de nuestros propios lentes.

 

  La deconstrucción no es la destrucción.

Hay una cosa que la deconstrucción no es, en mi opinión (y esto no es un juicio de quienes hacen esto) y es simplemente dejar atrás la fe sin pensar demasiado en ella. Por supuesto, abandonar la fe es en cierto modo una deconstrucción en el sentido de que algo se derrumba. Pero si algo se desmorona, simplemente significa que está siendo destruido. La deconstrucción, sin embargo, implica un proceso tanto de desarmar como de ensamblar; es de-construcción. Si estoy en lo cierto, este ha sido el modo principal del proceso de descristianización de Europa en los años 60 y 70. La gente simplemente dejó la Iglesia y eso fue todo. Otro ejemplo de deconstrucción que no es en realidad deconstrucción sino simplemente un desmoronamiento de la fe se encuentra, sino me equivoco, entre los muchos ex-cristianos que se han organizado libremente en diferentes grupos fraccionados por sus propias maneras de interpretar y ver la fe. No digo esto para menospreciar su lucha, su voz o su postura. De hecho, estoy conversando con un buen número de ex-cristianos y algunos son incluso mis amigos. Sin embargo, muchas de estas personas no están deconstruyendo; simplemente representan el dolor de la destrucción de su fe y / o se regocijan en la libertad recién descubierta. La deconstrucción es lo opuesto tanto a la construcción como a la destrucción; es la identificación responsable de los elementos construidos de la propia fe y luego desarmarlos para ver las capas subyacentes de la construcción preguntándose qué podría ser útil nuevamente. Es importante señalar que no podemos hacer esto como si estuviéramos emprendiendo este trabajo desde un punto de vista objetivo, universal, no construido. Deconstruimos a partir de una realidad construida. Siempre nos involucramos en nosotros mismos como seres construidos en busca de la verdad.

 

La deconstrucción de la fe se abre a la verdad detrás de los dioses que se construyen.

Fue el teólogo John D. Caputo en particular quien aplicó el pensamiento de Jacques Derrida a la teología y la fe. Su libro “¿Qué deconstruiría Jesús? es una elocuente maravilla de la deconstrucción de supuestos ocultos en el pensamiento cristiano particularmente conservador. Cuando la deconstrucción se aplica a la fe sucede algo importante. Es mucho más, o más profundo, que simplemente comenzar a cuestionar su fe. Anteriormente dije que la deconstrucción comienza con la comprensión de que toda la realidad está construida. Bueno, si aplicas eso a la fe o a los sistemas de creencias, obtienes algo muy incómodo. Empiezas a darte cuenta de que las doctrinas, los dogmas y las reglas morales que alguna vez creíste que eran una verdad absoluta y que no estaban en discusión son, de hecho, cosas construidas por seres humanos. Por un lado, hay algo de liberación innata en esto. Tienes la oportunidad de separar a Dios de lo que la gente cree acerca de Dios que procede a afirmar que tales creencias son la verdad póstuma. Por otro lado, puede haber una tremenda sensación de pérdida. Con los dogmas desaparecidos y la moral ya no absoluta, es posible que se experimente una cierta pérdida. Quizás se sienta que se ha perdido a Dios en la medida en que uno identifica a Dios con los dogmas y las reglas morales, ciertamente has perdido a Dios. Pero eso puede ser bueno, pues la divinidad no son dogmas, ni leyes, ni doctrinas.

 

La deconstrucción puede tener consecuencias inesperadas.

Lo que pasa con la deconstrucción es esto: una vez que la ves, no puedes dejar de verla de nuevo. Entonces, una vez que veas la naturaleza construida de la teología y, digamos, por ejemplo, la ética sexual de la iglesia, nunca podrás entenderlas nuevamente como absolutas. Esto tiene varias consecuencias. Por un lado, te pone en desacuerdo con la comunidad de fe a la que se pertenece, ya que sus miembros continúan aferrándose a la naturaleza absoluta del sistema de creencias y su moralidad. Debido a las perspectivas divergentes, le resultará cada vez más difícil mantener el compañerismo y la fraternidad. No es imposible mantener una relación abierta, pero requerirá un gran esfuerzo. Además, una relación continuada también depende del otro lado. Y ahí está el problema, ya que la otra parte se aferra a una comprensión absoluta del sistema de creencias y la perspectiva moral. El carácter absoluto con el que todavía se aferran a lo que tú has deconstruido puede impedir que permanezcan en una relación abierta contigo. ¡Pueden pensar que eres un hereje perdido! Sin embargo, el dogmatismo puede cortar en ambos sentidos, ya que la persona que deconstruye bien puede retener patrones absolutos de deconstrucción precisamente en la forma en que se lleva a cabo la deconstrucción. Llamo a esto una deconstrucción a mitad de camino, ya que el absolutismo que pertenecía al antiguo sistema de creencias se traslada a la forma en que se ejecuta la deconstrucción. La deconstrucción misma se vuelve absoluta y con ella el rechazo total y completo de todo lo que tenga que ver con la fe y sus adherentes. Esto es lo que quise decir antes cuando dije que la deconstrucción todavía se hace desde la incrustación en un punto de vista construido. Realmente no podemos escapar tan fácilmente de dónde venimos. Una segunda consecuencia es que muchas personas que deconstruyen abandonan a Dios. Ya no ven ningún sentido en Dios cuando todo el sistema en el que Dios fue encapsulado y hecho agradable y comprensible se ha ido. Para ellos, Dios está demasiado envuelto en el sistema de creencias que ahora han deconstruido. Es importante comprender que así es como pueden ir las cosas. Deberíamos abandonar todo tipo de charlas sobre el pecado original, la divinidad o no de Jesús, la pérdida de la salvación o el ir al infierno. (Esas cosas son construcciones en sí mismas, que solo se podrán entender en la medida que se vayan deconstruyendo).

 

El aspecto cultural de la deconstrucción

Pero, ¿cómo se pone en marcha la deconstrucción? ¿Por qué sucede? En general, creo que la deconstrucción tiene dos componentes: el desarrollo cultural y la historia personal, es decir, la dimensión universal y la particular. Seré breve sobre lo cultural. Hemos llegado a una etapa del pensamiento occidental en la que no solo hemos abandonado la religión (la Ilustración), sino que también nos hemos dado cuenta de que nuestra Era de la Razón era en sí misma una realidad construida y que, como tal, nuestro rechazo de lo religioso, nuestra confianza en la razón humana, nuestra creencia en la ciencia, etc. son realidades construidas que necesitan un examen más detenido. Nos damos cuenta de que la Razón por sí sola no conduce a la verdad, sino que la pretensión de conocimiento se usa para el poder, el abuso y la autojustificación. En resumen: somos capaces de hacer lo que en el pasado no pudimos hacer, es decir, mirar detrás del velo de nuestra propia realidad. Curiosamente, en muchos sentidos, esta observación tiene algunas raíces cristianas muy profundas, incluso cuando usamos la deconstrucción para exponer el engaño de la religión cristiana misma. Esto se debe a que, en el fondo, el cristianismo es deconstructivo incluso cuando la mayor parte del cristianismo es un gran intento de borrar su elemento subversivo. Esta razón cultural explica en parte por qué en Europa la gente simplemente abandonó la iglesia en los años 60 y 70, mientras que en Estados Unidos, que está experimentando un cambio similar en la religión hoy en día, la gente habla de la deconstrucción con el resultado de que están dispuestos a considerar opciones espirituales alternativas. Ese es el lado cultural. Ahora veremos el entorno personal en el que se facilita la deconstrucción. La deconstrucción necesita dos elementos para que suceda. Primero, está la aparición de la anomalía. La naturaleza sistémica y absolutista de los sistemas de creencias está especialmente diseñada para borrar la diferencia y evitar que aparezca la anomalía. Hablaré anomalía más adelante. La segunda condición es un entorno que fomenta la deconstrucción. Estos entornos, por extraño que parezca, a menudo existen en lugares donde encontrará una intolerancia oficial hacia ellos. Por supuesto, es por eso que existen precisamente allí. Cuando aparezca la anomalía, aún necesitará el entorno adecuado para poner en marcha el proceso de deconstrucción. es decir, necesita las personas adecuadas a su alrededor.

 

 La deconstrucción comienza con el encuentro de la anomalía

La aparición de la anomalía consiste básicamente en algo que no encaja en el sistema de creencias, algo que contradice sus principios y no encaja bien en el firmamento de las certezas. Durante mis estudios en el seminario, aparecieron tres anomalías. Después de una cuidadosa evaluación y análisis, me di cuenta de que estas tres representan tipos de ocurrencias muy comunes. Básicamente, las anomalías, o eso creo, se dividen en tres categorías: experiencia traumática, enseñanza auto contradictoria y la praxis inconsistente. Cuando el pastor resulta no ser una buena persona, cuando el esposo creyente golpea a su esposa, etc., la gente se lastima. Los sistemas de creencias están diseñados para mantener a las personas ciegas ante el abuso y el daño. Intentan espiritualizarlos, desviar la atención del abusador, y a hacer sufrir al abusado, etc. Pero una vez que son expuestos y reconocidos se convierten en anomalías que no desaparecerán fácilmente. Reconocer el trauma religioso es una parte esencial de la curación. Todo pensamiento humano, de hecho, la realidad tal como la vivimos, está marcada por la paradoja, por brechas emergentes que nos dejan sin palabras. La construcción humana de la realidad y los sistemas de creencias, en particular, están diseñados para pasar por alto la paradoja y así proporcionar alivio de la ansiedad de la oscuridad existencial que nos rodea. Debido a que esto es a menudo para lo que los sistemas de creencias están diseñados para lograr, también están diseñados para mantenernos ciegos y creer que nada funcionará. Sin embargo, una vez que vea que, por ejemplo, el fundamento evangélico de la Biblia como la palabra infalible de Dios es simplemente una ficción creada por humanos para dar a los creyentes la ilusión de certeza y seguridad (además de muchas otras cosas), que muchos se niegan a creer. La inconsistencia se cierne cada vez más. Y luego está la inconsistencia en la praxis. Aunque en parte relacionado con mi primer punto sobre el trauma, la inconsistencia se refiere principalmente a la praxis del grupo. El grupo incluye inicialmente a la persona que está deconstruyendo, por supuesto, lo que significa que la persona que está deconstruyendo se da cuenta de que su propia praxis y la de su comunidad no se alinean con las enseñanzas morales del sistema de creencias. Para mí, fue particularmente impactante ver cómo mi propia comunidad de fe se oponía firmemente a reconocer la complicidad de nuestra tradición hacia la homofobia y la explotación dictatorial en mi país, Cuba. El proceso de ver y comprender esto significó que reconocí mi propio sesgo silente y mi ceguera ante los desafíos de mi propia gente.

 

La deconstrucción requiere que sigas tu propio camino

El proceso de deconstrucción implica no solo encontrar la anomalía sino nombrarla, identificarla. La necesidad de nombrar la anomalía se presenta como una obligación moral y uno debe darse cuenta de que va a haber un costo por seguir a la deconstrucción. La gente te rechazará, te encontrarás perdiendo todo lo que te brindaba protección y seguridad, por eso hay que cambiar de marcha hacia una nueva perspectiva, un nuevo sistema de creencias y saber que no hay camino hacia atrás y tampoco camino hacia adelante hacia otro sistema de creencias que proporcione simplemente una sensación alternativa de seguridad. La deconstrucción requiere que uno se dé cuenta de que básicamente eres arrojado a este mundo y que en realidad no hay tantas respuestas a las preguntas más profundas que nos acechan: ¿Por qué estoy aquí? ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿A dónde iré cuando muera? ¿Hay algo que pueda saber con certeza? Sin embargo, esto no significa que el fin de la deconstrucción de la fe se vea igual para todos o que lleve al mismo lugar. Significa que sabemos cómo llevar nuestras preguntas con nosotros y encontrar significado precisamente en no tener respuesta. Algunos encontrarán nuevas comunidades de fe, otros dejarán de ir a la iglesia, mientras que otros encontrarán consuelo en otra religión. Este resultado variable es en parte el resultado del hiperindividualismo que caracteriza a nuestras sociedades occidentales modernas. También es inherente a la naturaleza de la deconstrucción. En cierto modo, uno tiene que seguir su propio camino y defender a los demás con respecto a su propia trayectoria. A medida que nos conocemos, podemos responsabilizarnos mutuamente, pero sin forzar una mentalidad particular en el otro.

 

¿Por qué es importante la deconstrucción?

La deconstrucción es importante porque nos ayuda a descubrir y exponer los mecanismos ocultos de opresión y abuso de poder. La libertad de todos los seres humanos está en juego y la deconstrucción es, por tanto, una tarea permanente para identificar el yugo de la falsedad y la opresión y deshacerse de él. Resulta que las estructuras religiosas pueden ser las más opresivas porque están ancladas en una autoridad suprema percibida, Dios. Con el objetivo proclamado de servir al Dios “altísimo”, lo enrolan al servicio de los poderosos. Pero, ¿por qué es importante la deconstrucción si todavía se hace desde un punto de vista construido? La deconstrucción no es el intento de criticar la realidad desde un punto de referencia objetivo; eso simplemente reprimiría un punto de vista en favor de otro. Más bien, es el proceso consciente de identificar y reconocer la naturaleza construida de los principios de nuestras creencias. Al hacerlo, la deconstrucción no intenta afirmar que no hay verdad alguna en esos sistemas de creencias. Simplemente insiste en la intuición de que el sistema en el que la creencia está contenida y se expresa en sí mismo es una realidad construida. Es la percepción de que cualquiera que sea la verdad de la que la fe afirma ser el referente, bien podría estar desenfocada u obstruida de la vista precisamente por el sistema que pretende defender esa fe. Por último, la deconstrucción es importante porque el futuro del cristianismo lo exige. En Occidente, conocemos principalmente al cristianismo como la religión que a lo largo de la historia se alineó con los poderes políticos y militares . Esto ha hecho un gran daño al mensaje del cristianismo. Más que a menudo ha sido todo lo contrario de lo que proclamaba. La ilustración, la modernidad, el secularismo son todas respuestas a esta dominante presencia sistémica del cristianismo en nuestra historia. Por ello la única forma de avanzar es deconstruir la fe cristiana y recoger los pedazos que quedan y volver a montar un movimiento de fe posmetafísico orientado a la justicia que toma en serio las enseñanzas de Cristo.

 

Mi camino personal de deconstrucción

Mi proceso de deconstrucción me llevó a desarmar mi propia fe. No fue un proceso agradable. Experimenté mucha ira mezclada con una sensación de liberación y sentí profundamente la ansiedad que uno tiene al darse cuenta de que las viejas certezas se han ido. Me preguntaba si me convertiría en ateo hasta que deconstruí incluso el ateísmo y fui más allá de eso. En el proceso descubrí que la doctrina, el dogma y la ética son construcciones que pueden ser útiles o inútiles, ya sea para facilitar el evangelio o para obstaculizarlo. Comencé a ver cómo estos sistemas de pensamiento teológico tienen invariablemente el objetivo de domesticar a Dios y alistar a Cristo al servicio de los juegos de poder, el intento de reducir la ansiedad existencial o evitar que uno enfrente patrones inherentes de justicia en el propio sistema de creencias. Pero también llegué a una posición en la que reconocí que la fe cristiana contiene, detrás de todas las capas de mitos, leyendas, adornos religiosos, etc., un núcleo no construido o no deconstruible. Este núcleo no es algo que podamos definir o poseer; si pudiéramos, sería él mismo una pieza construida de nuestra realidad construida. Sin embargo, intentamos nombrarlo, siempre conscientes de que nombrarlo correctamente identifica y respeta la impenetrabilidad de lo que se identifica. Me di cuenta de que cuando me encontré con la figura de Cristo en medio de este proceso deconstructivo, me encontré con algo que había sido deconstruirme a mí mismo todo el tiempo, casi como si me hubiera estado dibujando en el proceso de deconstrucción para dejar al descubierto quién era yo en mi desnudez vulnerable. La fe cristiana nombra a Cristo como el dador del don incondicional de la gracia de Dios. En el lenguaje tradicional: Cristo es la encarnación o encarnación de la realidad divina entre la humanidad. Tanto la fórmula tradicional como la posmoderna no son intentos de decir exhaustivamente qué es Cristo, sino que Cristo es aquello que reconocemos como el don incondicional de la gracia. Es un nombrar que se detiene y luego tartamudea por la incapacidad de aceptar esa realidad que es tan diferente a nosotros. Lutero  descubrió que, como don incondicional, Cristo representa una presencia radicalmente subversiva que frustra todos los juegos de poder. Así es como Lutero cambió el curso de la civilización occidental, religiosa y políticamente. Precisamente porque Cristo es un don incondicional de bondad, perdón y gracia, la cruz de Cristo se erige como anomalía original frente a todo pensamiento religioso y todas las metanarrativas que usurpan la realidad en una interpretación que exige asentimiento. Para mí, Cristo no representa una nueva metanarrativa (a diferencia de muchas formas de cristianismo) sino que simplemente cuestiona la nuestra una y otra vez.

Tal deconstrucción tiene, para mí, el potencial del comienzo de un nuevo cristianismo.

Juan Manuel Arias Perea

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