Mariano Rajoy jurando su cargo como Presidente del Gobierno de España

Posted On 31/12/2011 By In Opinión With 7171 Views

Y juró poniendo su mano sobre la Biblia

 

La Biblia estaba abierta por el libro de Números. El texto que se podía leer dice, «el Señor ha ordenado que cuando una persona le haga una promesa o se comprometa formalmente con juramento, deberá cumplir su palabra y hacer todo lo que haya prometido» (Num. 30). Puso su mano sobre ella, sobre el texto que he mencionado, y juró su cargo.

Evidentemente me refiero a Mariano Rajoy cuando juró su cargo delante de Juan Carlos I. No sé hasta que punto Rajoy conoce la Biblia, pero es importante recordar que ella es un todo, y no una parte conformada por un solo texto fuera de contexto.

En ese “todo” hallamos innumerables textos que se refieren a los sectores más vulnerables de la población: pobres, viudas y huérfanos. El rey de Israel, al igual que el Dios a quien adoraba, debía tener muy en cuenta a la hora de gobernar a ese sector de la población. La preferencia de Dios está con los pobres, y el rey israelita no podía ser ajeno a la preferencia divina sino que debía hacerla suya.

Podríamos recordar infinidad de textos en los que se hace referencia a los pobres, tanto entre los profetas como en la misma Torah, pero simplemente hilvanaré una serie de textos del libro de los Proverbios.

¡Feliz aquel que se compadece del pobre!; Ofende a su Creador quien oprime al pobre; El que se burla del pobre ofende a su Creador; Un préstamo al pobre es un préstamo al Señor; El que no atiende a los ruegos del pobre, tampoco obtendrá respuesta cuando pida ayuda; El que para enriquecerse oprime al pobre o da al rico, terminará en la pobreza; No abuses del pobre por ser pobre ni oprimas ante los jueces al indefenso (Pr 14,21; 14,31; 17,5; 19,17; 21,13; 22,16; 22,22).

Cuando el recién estrenado Presidente del Gobierno de España ponía su mano sobre la Biblia –si respeta el contenido de ese libro- debiera ir más allá de políticas posibilistas y pragmáticas, y atender a los ruegos de los sectores más vulnerables de la sociedad española. Atender quiere decir actuar en consecuencia a los reclamos que éstos le hacen. De no hacerlo así estará ofendiendo al Dios en quién dice creer.

De ahí que uno de las primeras medidas económica anunciadas por Rajoy como es la de congelar el salario mínimo interprofesional para el año que está en ciernes, sea una auténtica burla a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Ya Zapatero, en su momento, dejó a un lado su compromiso de subir el salario mínimo interprofesional a ochocientos euros mensuales.

Todo es cuestión de pragmatismo y de obediencia incondicional a los grandes organismos económicos internacionales. Esa anunciada decisión, como las que probablemente vendrán después, es una burla o “simbólica peineta” al pobre, es una burla o “peineta” al Dios de Jesús de Nazaret.

En el horizonte de los políticos que nos gobiernan no están los pobres –objeto preferencial de la praxis de Jesús de Nazaret- sino el dios mercado (Mamón). Y ello nos sitúa frente a una auténtica blasfemia, pues la receta para salir de la crisis pasa por afligir a las personas más vulnerables de nuestro país, personas que son imagen (estatua) de Dios en el mundo. Y afligir a los pobres, no lo dudemos, es afligir al Dios que se manifestó en Jesús de Nazaret.

Ignacio Simal Camps

Tags : , , , , ,

Bad Behavior has blocked 1139 access attempts in the last 7 days.