Prólogo escrito por Samuel Escobar para el libro «¿Bienaventurados los pobres?. La revolución pendiente«. Escrito por Eduardo Delás, pastor de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Valencia.
El precio del libro es de 10 euros. Todo el dinero que se recaude de su venta será destinado a Misión Evangélica Urbana de Valencia. Si alguno de nuestros lectores quisiera adquirir el libro de la pastor Delás(mínimo 5 ejemplares, para justificar el coste de correo) debe ponerse en contacto con Lupa Protestante.
Prólogo de Samuel Escobar
Este libro breve, inquietante y valiente sorprenderá a más de un lector evangélico. ¿Será verdad que de un texto tan conocido de los Evangelios se puede ir a todas estas afirmaciones críticas sobre nuestra sociedad y nuestro estilo de vida?
La lectura y reflexión de este nuevo libro del pastor Eduardo Delás me ha llevado a recordar una experiencia vivida durante mis veintiséis años de trabajo misionero entre univer- sitarios de América Latina y Canadá. Era en la década de 1960 que yo recorría las universidades dando conferencias públicas acerca de Jesucristo. En el tiempo de las preguntas siempre había algún estudiante marxista que comentaba que la fe cristiana no tenía nada qué decirle a un universitario latinoamericano porque era una historia inventada por los ricos para engañar y tranquilizar a los pobres y que no hubiera conflictos sociales. Cuando yo les leía algunas líneas de crítica a los ricos en la Epístola de Santiago se quedaban sorprendidos mis críticos.
Lo curioso era que muchos estudiantes evangélicos también se quedaban sorprendidos porque no esperaban que el mensaje de Jesucristo tuviera algo qué decir respecto a temas como la pobreza, la riqueza y el estilo de vida. Si yo les decía que Santiago en su epístola estaba citando a los profetas del Antiguo Testamento, algunos de los estudiantes me decían que el mensaje de esos profetas era para la antigua “dispensación” pero que no tenía validez para nosotros hoy en día. Algunos llegaban al extremo de decir que el Sermón del Monte también era para otra dispensación, no para nosotros. Nuestro mensaje debía limitarse a predicar la salvación de nuestras almas por fe y no por obras. Lo irónico era que en cierto modo les daban la razón a los críticos marxistas.
La fuerza del mensaje de este libro de Delás es que nos llama la atención a la increíble abundancia de textos de toda la Biblia que nos ayudan a entender mejor esa primera bienaventuranza que le sirve de título al libro. El evangelista Mateo nos resume la enseñanza de Jesús en esa pieza magistral que llamamos el Sermón del Monte y que se abre con esa sorprendente declaración “Bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos es el reino de los cielos”.
Lo valioso y pertinente de este libro es que su autor no se limita a exponer el texto bíblico partiendo de sus convicciones evangélicas, sino que también con criterio pastoral nos ayuda a pensar de manera autocrítica en las aplicaciones que este momento demanda de nuestra parte. En ese sentido una guía valiosa es la manera en la cual el propio Jesús vivió como persona pobre en el contexto de su tiempo, y Delás insiste en refrescarnos la memoria como ya lo ha hecho en sus libros anteriores, exponiendo la vida de Jesús y tratando de explicar lo que significa seguir a ese Jesús hoy en día.
El elemento de análisis y crítica de la sociedad de consu- mo en que nos ha tocado vivir le resulta necesario al autor para entender en qué dirección nos empujan los valores predominantes en esta sociedad. Al analizar y criticar el autor no puede evitar un tono de denuncia que podemos describir como profética. De esa manera podemos hacernos una mejor idea de lo que significa ese consejo del apóstol Pablo al cual los evangélicos hemos apelado con frecuencia: “no os conforméis a este mundo”. Si algunas de estas reflexiones nos inquietan será porque empezamos a tomar- nos en serio lo que significa seguir a Jesús de Nazaret, el Cristo que nos salva y debiera ser nuestro Señor.
Gracias al Pastor Delás por este recordatorio. Confieso que me ha inquietado y por eso mismo me ha hecho bien, me ayuda a seguir despierto. Los lectores de su libro no serán defraudados.
Samuel Escobar, Valencia, septiembre de 2012
Descargar introducción y prólogo del libro:
[wpdm_file id=15 title=»true» desc=»true» template=»bluebox drop-shadow raised» ]
- ¿Bienaventurados los pobres? - 19/11/2012
- El Perdón - 16/11/2012
- Mensaje de las organizaciones basadas en la fe con servicio en VIH para el Día Mundial del Sida 2011 - 29/11/2011