Yo soy la muerte cierta a todas criaturas
que son y serán en el mundo durante.
Demando y digo: O hombre ¿por qué curas
de vida tan breve en punto pasante?
Tiene el ser humano moderno la extraña idea de que va a perdurar indefinidamente y aleja de sí todo lo que le recuerda la precariedad de su propia existencia. Los avances tecnológicos y científicos nos han creado la ilusión de una vida más larga, menos dolorosa; y hemos desterrado de la cotidianidad todo lo que nos recuerda que nuestro ser es dolorosamente contingente.
Vivimos como si fuéramos a ser dueños de nuestras vidas y de nuestras posesiones para siempre, las defendemos y acrecemos hasta el último suspiro sin pensar que al final otro será quien disfrute lo que nosotros hemos sudado día a día.
¿Para qué seguir estudiando, aprendiendo y mejorando? ¿Para qué el esfuerzo por saciar un apetito que no puede ser saciado, que aumenta con cada bocado y se hace más insaciable en cada sorbo? Cuando la tumba se trague mis huesos ¿Qué será de todo ese esfuerzo? A nadie aprovechará ya.
El dolor, el sufrimiento y la muerte forman parte de la vida en la misma medida que el placer, la fiesta y el regocijo. Eso es así a pesar de que los hemos empujado debajo de la alfombra. Los hemos confinado en los confines últimos e ignotos de nuestra realidad. Pero son tercos y antes o después acaban presentándose en nuestra fiesta con su máscara de fealdad. Cuanto más pensemos en ello y menos esfuerzos hagamos por expulsarlos de nuestra realidad diaria más plenamente viviremos y sacaremos el tuétano a cada día; y con mayor facilidad colocaremos nuestras circunstancias en su justa perspectiva.
Sin duda alguna merece la pena esforzarse y es mejor ser sabio que necio, aunque eso implique mayores decepciones, también permite saborear más plenamente las victorias y los momentos plenos de los objetivos alcanzados. Lo importante es vivir la plenitud de la vida que se nos ha concedido, sin esconder su fealdad ni subestimar su belleza.
- De la brevedad o la extinción - 02/12/2011
- Tecnología y ser humano - 20/11/2011
- Sobre elecciones o de predadores y predados - 15/11/2011