En el bicentenario de la Constitución Española de 1812, doble ración para la financiación de la confesión mayoritaria y media ración para las confesiones minoritarias.
Cuando nació la Fundación Pluralismo y Convivencia de la mano de la directora General de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, en 2005 vimos un gesto nuevo hacia las minorías religiosas en España, no para todas, pero al menos para judíos, musulmanes y protestantes, un gesto escuálido de 3 millones de euros, pero que prometía crecer y ayudar a la estructura y desarrollo de esas minorías con una financiación de proyectos finalistas. Lamentablemente no solo no creció, sino que se congeló y fruto de los recortes actuales se ha reducido al 50%, la mayoría de las comunidades apenas alcanzaba a 3000 o 4000 euros para sus proyectos, pero era un principio, ahora totalmente truncado y reducido a la mínima expresión.
Por el contrario la asignación tributaria a la Iglesia Católica pasó en esa misma legislatura socialista del 0’5% al 0´7 % para regularizar, no solo la injusticia sino el fraude, del dinero que el Estado adelantaba a la Iglesia Católica y que nunca se ajustaba al resultado del presupuesto, en 2002 recibió 105 millones por el IRPF y 33 millones por la no devolución fraudulenta. Dicho sea de paso este esfuerzo era para cumplir un objetivo de autofinanciación de la Iglesia, pero ni se realiza ni se le espera. Para el 2011 la Iglesia recibió 248,3 millones de euros.
La constitución de 1812 estableció que no se reconocía la libertad religiosa, su artículo 12 dice: “La religión de la nación española es, y será perpetuamente, la Católica Apostólica y Romana, única verdadera. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohibe el ejercicio de cualquier otra”. Parecía que habíamos avanzado en este aspecto, ya que en 1978 la Constitución garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto, defendiendo que ninguna confesión tendrá carácter estatal y que los poderes públicos mantendrán relaciones de cooperación con la Iglesia católica y con las demás confesiones (art. 16).
Según el comportamiento de los poderes públicos en materia de financiación, estamos celebrando los logros de la Constitución de 1812 prohibiendo de facto el ejercicio de cualquier otra profesión religiosa, la desigualdad y la discriminación niegan la actuación del Estado como neutral y lo reafirman como confesional. Podríamos argumentar otros muchos ejemplos, otras vías de financiación al trabajo social de la Iglesia Católica, educación, patrimonio etc… ya ha sido denunciado sobradamente en los medios de comunicación. Nosotros al recibir la noticia de los recortes para la Fundación Pluralismo y Convivencia vemos una vez más la actuación desproporcionada de favorecer a los más poderosos y fuertes, sin dejar de mencionar que además la financiación del IRPF financia mayoritariamente el culto, los salarios y la seguridad social de los sacerdotes y obispos católicos, mientras que este concepto se prohíbe en la ayuda que prestaba la citada Fundación.
No puedo dejar de mencionar que todavía a estas alturas algunas iglesias seguimos pagando la discriminación del franquismo hacia los pastores protestantes negándoles la misma existencia y el reconocimiento de la posibilidad de cotizar a la seguridad social. La IEE ha planteado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por esta discriminación y el avance del recurso está resultando favorable, pero esto no ha movido soluciones, debe ser causa de la crisis…
La única solución que parece dejarnos es el consuelo de tontos, y junto a los migrantes, las mujeres víctimas de la violencia, los trabajadores y trabajadoras, nosotros estamos entre los “paganos” de la crisis. Otros están del lado de la fuerza, del poder y reciben el dinero con tanta facilidad como los bancos y las obras faraónicas.
No dejaremos de pelear, esto es lo que hemos hecho siempre, y no nos vamos a conformar con esta situación, pero tanta hipocresía ya harta.
Alfredo Abad
Marzo 2012
- Misericordia y protestantismo - 28/11/2017
- Misericordia y protestantismo - 15/07/2016
- ¿Cómo explicar esta nostalgia? - 06/06/2013