Posted On 03/02/2023 By In portada, Red Crearte With 1389 Views

¿Nacer de nuevo? (Una relectura atrevida de Juan 3) | Gerardo Carlos C. Oberman

¿Nacer de nuevo?
(Una relectura atrevida de Juan 3)
Alguien acude de noche al maestro.
Camina con temor y, de a ratos, se recuesta en las sombras. Es una persona respetada y reconocida. Pero, daba lo mismo si no lo fuera. Por el momento no quiere que lo vean.
Teme al “qué dirán” las gentes de su entorno, sobre todo la familia, las amistades, la comunidad en la que profesa su fe.
Tiene una pregunta que carcome su alma desde hace tiempo: “¿Cómo nacer de nuevo?”
Sí, eso mismo, ¿cómo nacer a lo que realmente alguien es, sin fingimientos, sin imposiciones sociales, culturales, religiosas? ¿Cómo salir del closet de la mentira constante para asumir una vida nueva, fiel al corazón y a los sentimientos y no a lo meramente externo? ¿Cómo abandonar la parodia de una vida para empezar a vivir de verdad? ¿Cómo soltar aquello que ha sido y aun es y que duele, lastima, esconde, ignora y ofende su esencia? ¿Cómo dar el paso definitivo hacia el ser de verdad?
El maestro ve llegar a alguien en conflicto y abre un tiempo y un espacio para la escucha y para el diálogo.
– Maestro, ¿cómo puedo nacer a lo nuevo cuando ya he vivido demasiado?
– No es suficiente nacer de la carne, no importa lo visible, lo exterior. Hay una nacimiento mayor y más sublime que es el nacer de aquella fuerza que sopla en tu interior. No la niegues, acéptala.
– Pero, ¿cómo es eso posible? Tantas veces me han dicho que debo aceptar lo que mi documento dice que soy, a asumir el nombre que me han dado, a vestir como me han enseñado a vestir, a no desear y a no amar a …
– Nadie debe vivir en las tinieblas de una vida que no es la suya. Quienes asumen auténticamente lo que son, viven en la luz. Y yo soy quien guía hacia la luz.
Luego de esa noche de diálogo abierto y sincero con aquel maestro que había sido enviado al mundo para amar y para enseñar a amar, que jamás condenaría lo que nace del amor, aquella persona volvió a su casa siendo completamente otra, renacida, asumida como quien desde siempre estuvo llamada a ser.
Gerardo Carlos C. Oberman
Imagen: Jesus and Nicodemus, Paulo Medina
Gerardo Oberman

Tags : , , , ,

Bad Behavior has blocked 832 access attempts in the last 7 days.