Ignacio Simal

Posted On 19/10/2011 By In Opinión With 1700 Views

Sobre la manifestación pública de los protestantes catalanes

 

El Consell Evangèlic de Catalunya (CEC), junto con otras instituciones evangélicas, ha convocado, para el próximo 5 de noviembre, una manifestación para protestar contra el menoscabo que se está haciendo en Cataluña a la libertad religiosa. No sé las consecuencias que pueda tener para la comunidad protestante catalana dicha convocatoria.  ¿Cómo reaccionará el Gobierno de la Generalitat ante esa expresión pública de fuerza? No lo sé. Quiero pensar que el CEC haya medido bien lo que puede suceder el día después de la manifestación, y  el posible “cabreo” de los aludidos.

Lo que sí sé es lo que nos enseñó Jesús cuando dijo: ¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que, después que haya puesto el cimiento, no pueda acabarla y todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: “Este hombre comenzó a edificar y no pudo acabar”. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?  Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos le envía una embajada y le pide condiciones de paz.” (Lucas, 14:28-32)

Es verdad que razones no nos faltan para protestar ante la subjetividad de la aplicación de la Ley de Lugares de Culto entre los alcaldes de nuestras poblaciones y ante una reforma de dicha ley no consensuada con las minorías religiosas. No es de recibo que, como menciona Guillem Correa -Secretario General del CEC- en uno de sus artículos, algún alcalde haya dicho <<“En mi pueblo la Libertad Religiosa la regulo yo” o “En el centro de mi pueblo no se instalará nunca un Centro de Culto que no sea católico” >>. También es un atentado contra la libertad religiosa que nos pongan trabas y más trabas para abrir nuevos lugares de culto. Todo ello ejemplifica la mentalidad poco o nada democrática de algunos de los que nos gobiernan. Pareciera que estuviéramos viviendo de nuevo en los tiempos más oscuros de la historia de nuestro país.

Ahora bien, ¿El único camino es convocar una manifestación reclamando nuestras libertades en un contexto de elecciones electorales en el Estado español? ¿La única opción posible es convocar una manifestación reclamando libertad religiosa en un contexto socioeconómico extremadamente crítico? ¿No existen otras vías?¿Realmente se han agotado todas? ¿Es el momento oportuno? Esas son mis preguntas, no otras.

Por ello, un servidor no asistirá a dicha manifestación, y no por las razones que la convocan, sino debido a las muchas dudas y preguntas que tengo en cuanto a la estrategia por la que ha optado el CEC y las instituciones que la secundan. Lo siento.

Ignacio Simal

Ignacio Simal Camps

Tags : , ,

Bad Behavior has blocked 1127 access attempts in the last 7 days.